Preguntar

Publicado en por ofdp-mexico

 

Francisco Jódar.

 

"Antes que encontrar respuestas, señala Deleuze, lo importate es construir preguntas.  Nuevas preguntas que perfilen cierto gesto de resistencia, un gesto que contenga cierta fuerza, cierto poder de combate. El gesto que se dibuja cuando nos resistimos a ser conformados por las imposiciones que dictan los clichés del lenguaje convenidos, los estereotipos perceptivos dominantes y las redundancias afectivas del imaginario actual.  El gesto con el que también nos encaminamos, siguiendo el curso de esforzados procesos narrativo-lingüísticos, hacia el exigente territorio de la creación.  De la creación de CONCEPTOS (nuevas maneras de pensar), PERCEPTOS (nuevas maneras de ver y escuchar) y AFECTOS (nuevas maneras de sentir).  Tal es, en efecto, el desafío al que emplaza la construcción de nuevas preguntas: activar el pensamiento, desbloquear las capacidades perceptivas, movilizar las intensidades afectivas.

 

Quizás, por eso, según lo caracteiza Foucault, pensar no puede ser sino PENSAR DE OTRO MODO, esto es: algo que aparece en la fractura por la que se quiebra la presunta normalidad de lo que nos rodea, que tiene lugar en la perturbación de los automatismos narrativos y la dureza del discurso disciplinado cuyo lenguaje legitima lo que sabido y reduce la vida a la administración calculadora de las miserias del presente.  Pensar de otro modo.  Construir un espacio de INTERROGACIÓN que, al desnaturalizar y desfundamentar lo dado por lo real, violenta la imagen cerrada con la que el sentido común y la DOXA representan al presente.  RESISTIR al empobrecido abanico de la experiencia posible que se nos impone.  CREAR narraciones sobre nosotros mismos donde experimentar que todo podría ser de otra manera.

 

Una de las tareas primordiales de la práctica de la libertad consiste, como nos recuerda Focault (1994: 777), en *no aceptar jamás nada como definitivo, intocable, obvio o inmóvil*. En ello radica la singularidad emancipatoria de PENSAR DE OTRO MODO.  Atreverse a explorar el territorio incierto que se abre al cuestionar lo familiar, la propia identidad y cultura; esforzarse en volver habitables territorios existenciales excéntricos a aquello que para una época histórica puede ser considerado natural y razonable es lo que nos permite salir de nuestra MINORÍA DE EDAD. No en vano, buena parte de la dignidad de nuestros modos de vida se pone en juego en lo que tienen de rechazo, cuestionamiento y transformación de lo establecido como el orden normal de las cosas.  Tal vez esa sea la razón por la que, según afirma Deleuza (1993:8), *tenemos siempre las creencias, los sentimientos y los pensamientos que merecemos, en función de nuestro modo de ser o de nuestro estilo de vida* "

 

Jódar, F (2007). Alteraciones Pedagógica: Educación y políticas de la experiencia.  Barcelona: Laertes educación. pp. 17-18.

Etiquetado en artículos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

educandoenlacasa 08/14/2010 21:16


Este libro me tiene fascinada. Es provocador y desafiante. Una verdadera caja de herramientas para pensar