RESOLUCIÓN DEL 11MO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO

Publicado en por ofdp-mexico

 

 

haiti01.gifPor cuanto:

 

1. Educadores de la República de Haití, presentes en este 11mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento nos han presentado un análisis crítico de las causas inmediatas relacionadas con el terremoto que los azotó y las profundas raíces históricas de la precaria situación de la educación en el hermano país.

 

2. Dichos educadores nos han hecho un llamado para que los apoyemos y gestionemos apoyo para su compromiso de participar protagónicamente en la construcción de un nuevo sistema educativo que verdaderamente responda a las necesidades de desarrollo sustentable de dicho país, se oriente al desarrollo humano integral e incorpore lo mejor de las corrientes pedagógicas contemporáneas.

 

3. Dicho sistema debe construirse a partir y con la participación protagónica de los docentes haitianos.

 

4. Es necesario que los docentes haitianos tengan voz en la formulación de política pública educativa y en los planes de reconstrucción del sistema educativo haitiano.

 

5. Es necesario asegurar que en los esfuerzos de reforma se privilegie la formación de los docentes como ingrediente fundamental para garantizar dicha reconstrucción.

 

6. Es necesario apoyar el desarrollo de centros escolares de modo que se pueda contar con ejemplos concretos de los que puede llegar a ser la nueva educación.

 

Por tanto los educadores de 14 países presentes en este 11mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, resuelven:

 

1. Apoyar por todos los medios a su alcance los esfuerzos de los educadores haitianos por organizarse y participar protagónicamente en la construcción de un nuevo sistema educativo que verdaderamente responda a las necesidades de desarrollo sustentable de dicho país, como lo es el movimiento de los equipos docentes, representados en esta actividad por los profesores Thony Etienne, Luc Marcel Toussaint, Marc Lionel Toussaint, Gilles Charlot.

 

2. Iniciar gestiones con diversas facultades de educación y otras instituciones educativas gestiones para ayudar a formular y participar en el desarrollo de un plan y propuesta de formación de docentes que ayude a construir el liderazgo educativo que requiere la construcción de un nuevo sistema educativa para Haití.

 

3. Fomentar el apadrinamiento de escuelas en Haití que sirvan como ejemplos concretos de los que debe llegar a ser la nueva educación.

 

4. Nombrar una comisión que tenga a su cargo elaborar un plan de trabajo para dar instrumentación a esta resolución.Rep-Dom-haiti.jpg

 

5. Crear un Foro por Internet para seguir produciendo en este sentido.

 

6. Recopilar firmas en este encuentro en apoyo a esta resolución y al trabajo subsiguiente que proponga la Comisión.

 

30 de abril de 2010 Santo Domingo, República Dominicana.

 

 

 

Etiquetado en editorial

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
<br /> Me da mucho gusto conocer su forma de ver la vida educativa. Yo escribo artículos con relación a la educación para la vida, con un sentido de previsión.Quisiera hacérselos llegar y conocer su<br /> valioso punto de vista. Felicidades y saludos saoa21@hotmail.com<br /> <br /> <br />
Responder